Friday, 27 December 2019

Esta es una historia real, relatada por el Padre Rob Reid

 
El nuevo sacerdote, recién asignado a su primer ministerio para reabrir una iglesia en los suburbios de Brooklyn, New York, llegó a comienzos de octubre entusiasmado con su primera oportunidad. 

Cuando vió la iglesia se encontró con que estaba en pésimas condiciones y requería de mucho trabajo de reparación. Se fijó la meta de tener todo listo a tiempo para oficiar su primera Misa en Nochebuena.

Trabajó arduamente, reparando los bancos, pintando las paredes, etc., y para el 18 de diciembre ya habían concluído casi todos los trabajos, adelantándose a la meta trazada.

El 19 de diciembre cayó una terrible tempestad que azotó el área durante dos días completos.

El día 21, el sacerdote fue a ver la iglesia. Su corazón se contrajo cuando vio que el agua se había filtrado a través del techo, causando que una área de unos 15 metros cuadrados cayese de la pared frontal del santuario, exactamente detrás del púlpito, dejando un hueco que empezaba como a la altura de la cabeza. 

El sacerdote limpió el desastre en el piso, y no sabiendo que más hacer sino posponer la Misa de Nochebuena, salió para su casa.
En el camino notó que una tienda local estaba llevando a cabo una venta del tipo "mercado de pulgas", con fines caritativos, y decidió entrar.

Uno de los artículos era un hermoso mantel hecho a mano, color hueso, con un trabajo exquisito de aplicaciones, bellos colores y una cruz bordada en el centro.

Era justamente el tamaño adecuado para cubrir el hueco en la pared frontal.
Lo compró y volvió atrás, camino de la iglesia. Ya para ese entonces había comenzado a nevar.

Una mujer mayor iba corriendo desde la dirección opuesta tratando de alcanzar el autobús, pero finalmente lo perdió. El sacerdote la invitó a esperar en la iglesia donde había calefacción, por el próximo autobús que tardaría 45 minutos más en llegar.

La señora se sentó en el banco sin prestar atención al pastor mientras,
este buscaba una escalera, ganchos, etc., para colocar el mantel como tapiz en la pared. El sacerdote apenas podía creer lo hermoso que lucía y cómo cubría todo el área del problema.

Entonces él miró a la mujer que venía caminando hacia abajo, desde el pasillo del centro.
Su cara estaba blanca como una hoja de papel.
"Padre, ¿Donde consiguió Ud. Ese mantel? " El padre le explicó.
La mujer le pidió revisar la esquina inferior derecha para ver si las iniciales EGB aparecían bordadas allí.

Sí estaban... Estas eran las iniciales de la mujer y ella había hecho ese mantel 35 años atrás, en Austria.

La mujer apenas podía creerlo cuando el sacerdote le contó cómo acababa de obtener el mantel.
La mujer le explicó que antes de la guerra, ella y su esposo tenían una posición económica holgada en Austria. Cuando los Nazis llegaron, la forzaron a irse. Su esposo debía seguirla la semana siguiente.

Ella fue capturada, enviada a prisión y nunca volvió a ver a su esposo ni su casa.
El sacerdote la llevó en el automóvil hasta su casa y ofreció regalarle el mantel, pero ella lo rechazó diciéndole que era lo menos que podía hacer.

Se sentía muy agradecida pues vivía al otro lado de Staten Island y solamente estaba en Brooklyn durante un día para un trabajo de limpieza de una casa.

Qué maravillosa fue la Misa de la Nochebuena! La iglesia estaba casi llena. La música y el espíritu que reinaban eran increíbles. Al final de la Misa, el sacerdote despidió a todos en la puerta y muchos expresaron que volverían.

Un hombre mayor, que el sacerdote reconoció del vecindario, seguía sentado en uno de los bancos mirando hacia el frente, y el padre se preguntaba porque no se iba.

El hombre le preguntó donde había obtenido ese mantel que estaba en la pared del frente, porque era idéntico al que su esposa había hecho años atrás en Austria antes de la guerra y ¿cómo podía haber dos manteles tan idénticos?

Él le relató al padre cómo llegaron los Nazis y como él forzó a su esposa a irse, para seguridad de ella, y cómo él estaba dispuesto a seguirla, pero había sido arrestado y enviado a prisión. Nunca volvió a ver a su esposa ni su hogar en todos aquellos 35 años.

El sacerdote le preguntó si le permitiría llevarle a dar una vuelta.

Se dirigieron en el automóvil hacia Staten Island, hasta la misma casa donde el padre había llevado a la mujer tres días atrás.

El ayudó al hombre a subir los tres pisos de escalera que conducían al apartamento de la mujer, llamó a la puerta y... presenció la más bella reunión de Navidad que pudo haber imaginado.

Esta es una historia real, relatada por el Padre Rob Reid, quien dice que Dios trabaja de forma silenciosa. 

El amor de Dios está siempre contigo. Por eso, cuando el camino que estés cruzando parezca difícil en extremo, encomiéndaselo a Dios, y Él hará el resto.

Las casualidades no existen, hay una razón que sólo conoce Dios. 🌹

Monday, 16 December 2019

Las Misas de Aguinaldos​

"Las Misas de Aguinaldos​ son un privilegio concedido a Venezuela por el Vaticano. Se celebran del 16 al 24 de diciembre y reúnen a familiares y amigos en las iglesias, las cuales se adornan con motivos navideños como pesebre y se iluminan para recibir a los músicos y cantantes que cantarán en ellas. 
A excepción de Filipinas y las Islas Canarias, en ningún otro país se celebra esta tradición.
Este tipo de celebración surgió en Venezuela entre el Siglo XIX y XX (otros que desde la Colonia)
La gracia fue otorgada por el Papa León XIII quien aprueba la introducción de cantos de parranda en las misas que preceden a la fecha del nacimiento de Jesús convirtiéndose así en una característica propia de la Iglesia Venezolana ya que en este período penitente no se permiten cantos dentro de las celebraciones.
Sin embargo el fervor y lo sublime de las letras de los aguinaldos venezolanos son reconocidos como cantos de preparación para la llegada del Mesías. 

*​¡Siéntase orgulloso de ser venezolano!​*"

HUMBERTO FERNANDEZ MORAN

*HUMBERTO FERNANDEZ MORAN!!.*  

Humberto Fernández Morán. 

Año 1999.
Una chica Venezolana en un salón de clases de una Universidad en Boston: 

Estando en Boston,
un profesor le comentó que si sabía quién era el Dr. Humberto Fernández Morán.
Si sabía acaso que él era el fundador del Programa de Investigación en Neurociencias de MIT y, lamentablemente, como la gran mayoría de nosotros los Venezolanos, ella no tenía conocimiento de su existencia. 

Hace unos días, estaba metido en una de nuestras ya tradicionales colas de las horas pico Venezolanas,
de repente, me llamó la atención que se comentaba por una FM que el Dr. Humberto Fernández Morán, había muerto en Estocolmo y su familia no podía traer sus restos a Venezuela, siendo este su último deseo.

Me sentí responsable de investigar sobre este personaje desconocido para mí y los resultados fueron asombrosos... aunque me sentí increíblemente apenado de no haber conocido la vida de quizás el hombre más ilustre y destacado a nivel mundial que ha tenido Latinoamérica! y nosotros los Venezolanos.

HUMBERTO FERNÁNDEZ MORAN:
Nació en Maracaibo en 1924.
A los 21 años se graduó de médico Summa Cum Laude
 y extiende sus conocimientos en el área de Microscopia Electrónica y Física, especializándose en Neurología y Neuropatología en los Estados Unidos.
Fue el fundador del IVIC y creador de la Cátedra de Biofísica de la UCV.
Fue Ministro en el Gobierno de el General Marcos Pérez Jiménez y con la llegada de la Democracia es expulsado del país.

'Inventó el bisturí de diamante', empleado mundialmente para cortes ultrafinos tanto de tejidos biológicos como de las muestras lunares traídas a la Tierra por los astronautas.

Inventó también el Ultramicrotomo para cortes delgados de tejidos, convirtiéndose por ello en el primer Venezolano y único Latinoamericano en recibir la medalla John Scott en Filadelfia.
Fue también investigador principal del Proyecto Apolo de la NASA. Profesor en las más reconocidas Universidades como Harvard, Chicago, MIT, George Washington y la Universidad de Estocolmo.

En Estados Unidos, se le propone ser nominado al Premio Nobel, el cual rechaza ya que para ser nominado tenía que aceptar también la ciudadanía Americana, a la cual se niega dado a su orgullo de ser Venezolano. 

Fue galardonado con las más altas condecoraciones: Orden y título de caballero de la estrella Polar, conferida por el Rey de Suecia; Medalla Claude Bernard de la Universidad de Montreal.
Premio médico del año otorgado en Cambridge.
Le fue otorgado reconocimiento especial por la NASA con motivo del décimo aniversario del Programa Apolo.

Como ven, el Doctor Fernández Morán, carece de reconocimientos en su país Venezuela.

Cercana ya su muerte, se creó un movimiento, el cual intentó traer al Dr. Fernández Morán a Venezuela (pues era su deseo morir en su patria),
pero este intento falló,
ya que el Gobierno del Presidente Chávez no estuvo de acuerdo por no ser de importancia para el momento!
Así también se escribirá en la historia. 
También es menester recordar e igualmente vergonzoso, que el Dr. Fernández Morán, donó uno de sus más preciados bienes -su biblioteca, notas, estudios, etcétera- a la Universidad del Zulia y si aún no se han tomado los correctivos necesarios, deben seguir en cajas, en algún mohoso depósito sirviendo de alimento a los hongos y bacterias.
La ignorancia es general y el regionalismo zuliano como que sólo lo aplicamos para apreciar las arepas, tumbarranchos y las mandocas!

El Doctor Humberto Fernández Morán fue cremado y sus cenizas reposan hoy en su segunda patria, Estocolmo, Suecia. 

Espero que como Venezolanos sientan la misma vergüenza y asombro que estoy sintiendo yo.
Nunca pensé que mi curiosidad por la vida de este gran hombre fuera también el descubrir al Venezolano más honorable, honesto y destacado que hemos tenido en este siglo. 
Por favor retransmitan esta información, ya que nunca es tarde para que entre todos logremos que al Dr. HUMBERTO FERNANDEZ MORAN,
se le reconozca el sitial de honor que  dignamente se ganó en nuestra Historia contemporánea.

Ojalá que alguno de ustedes, asiduos lectores de esta infinita RED, puedan reenviar esto a diversos medios de comunicación, así como a personeros del  Gobierno, con el fin de que, sin meternos en politiquería innecesaria, logremos que este mensaje se difunda positivamente.

Anímate, únete a esta cruzada y el orgullo de ser útil será tuyo.





Siendo muy joven recuerdo que en un avión de una línea aérea criolla (VIASA,LAV,AVENSA¡?¿!) de la época llegaban al aeropuerto de Maiquetía nuestro hall de la fama Luis Aparicio (mejor shortstop del mundo) y el pueblo se acercó a aclamarlo al bajar la escalera del avión (no existían gusano o túnel en ese entonces), mientras el Gran Científico Dr. Humberto Fernández Morán descendía del avión ignorado por todos.

Al día siguiente la prestigiosa prensa
 criolla colocaba en 1ra página a todo dar la llegada del Big Leaguer y en última página en una pequeña esquelita decía que había llegado HFM

Wednesday, 4 December 2019

*Un Poco de Historia: Las LOCHAS* (ANÓNIMO)


*Un Poco de Historia: Las LOCHAS*                                  

Entre mis reminiscencias especiales se encuentra una moneda ya inexistente, la *Locha* ,  muy asociada con mis días escolares porque lo que mi papá me daba diariamente para la merienda era la  *Locha*  . 

Desde que tengo memoria, recuerdo que en 1972, las monedas eran de cuproníquel como 
*la Puya*, con valor de 5 céntimos y 
*la Locha*, con valor de 12 ½ céntimos) o de plata como 
*el medio*,  con valor de 25 céntimos; 
*el real*,  con valor de 50 céntimos, 
*el bolívar*, con valor de 100 céntimos, también había 
*la peceta* con valor de 2 bolívares y 
*el Fuerte* o Cachete, de 5 bolívares). 

Siempre me dió curiosidad el valor tan singular de *la locha* (12 ½ céntimos) y como mi papá sabía mucho de casi todo lo que le preguntara de niño, me explicaba con mucha naturalidad que era la mitad de un medio (Bs 0,25) y que el medio se llamaba así porque era medio real, de manera que una locha era un cuarto de real *y por eso le decían también cuartillo*. 

Mi pregunta siguiente quería encontrar respuesta a por qué la referencia era
 *el real* y no *el bolívar* completo y él pacientemente me relataba que se trataba de una costumbre que venía desde tiempos de la Colonia; pero, para tratar de rescatar la predominancia del bolívar, me explicaba que *la Locha* se llamaba así porque como valía un octavo de bolívar y, como anteriormente a un octavo le decían ochavo *todavía el diccionario de la RAE incluye esa palabra* , a la moneda la llamaban *“la ochava”* y como al decirlo sonaba *“lochava”* , para abreviar ese nombre pasaron a llamarla simplemente *Locha*. 
Como dije antes, 
*la Locha* también se le llamaba cuartillo pero solamente cuando se juntaba con un real, por ejemplo, era muy común oír decir 
*“real y cuartillo”* , es decir 62 ½ céntimos de bolivar. Incidentalmente, recuerdo que en un programa, donde participé como parte del equipo del Colegio, una de las preguntas que pesó para que le ganáramos a nuestros contrincantes fue 
*“¿Cuántos céntimos son real y medio y cuartillo?, a lo que respondimos de inmediato: “87 ½ céntimos”*

A pesar de su valor tan pequeño,  *la Locha*  , tenía mucha aplicación y de allí han derivado expresiones que aún se usan. He aquí algunos ejemplos: 
*“Pan de a Locha”,*  ya que durante mucho tiempo así se le decía a una pieza de pan, de tamaño equivalente a media canilla, también llamado “pan francés”. 

*“Me cayó la locha”,* expresión que hoy se usa para decir me cayó o llegó el sueldo. 

Para entender su uso original hay que saber que en las fuentes de soda o bares habían unos aparatos llamados Rockolas que tenían un discos de vinil de 45 ½ revoluciones, con las canciones de moda (una por cada lado del disco). Para oír la que uno quería había que meter una *Locha* y, como a veces no caía bien por la ranura, cuando lo hacía y empezaba a tocar la canción seleccionada se solía exclamar  *¡Me cayó la Locha!*

Otro dato curioso era 

*“La pregunta de las 64 mil Lochas”*  

A principios de la década de los años 1960 hubo un programa de preguntas donde a cada concursante se le formulaban hasta 5 preguntas, la primera de las cuales premiaba con 
4 mil lochas (500 bolívares) si decías la respuesta correcta y las preguntas sucesivas con 8 mil, 16 mil, 32 mil, hasta la pregunta final, muchísimo más difícil que premiaba con 8 mil bolívares, es decir *64 mil Lochas* . Hoy se usa esta expresión para calificar una pregunta con respuesta muy difícil de obtener. 

*“En la lucha por la* 
*Locha, para comprar la leche”* 

 Así se decía en la década de los 1970, al anuncio por parte de los productores informando que el litro de leche pasaría de costar real y medio a costar real y medio y cuartillo. 

En aquellos tiempos los precios eran tan bajos y *la locha tan útil*


Muy interesante el tema y me agradó esa lectura, por eso la comparto con ustedes porque es parte de nuestra historia.




(DESCONOZCO EL AUTOR, PERO ES UN EXCELENTE E 
HISTÓRICO ESCRITO)


*Muerte por Arsénico producido naturalmente*. Dr. Enrique Del Real.

*Muerte por Arsénico producido naturalmente*.
La nota proviene de nuestro querido y respetado Dr. Enrique Del Real.
Siempre se aprende algo, a tiempo.
VENENO FATAL PRODUCIDO EN EL ORGANISMO​. ​
ES IMPORTANTE  CONOCER ESTO:
NARANJA (VITAMINA C) + MARISCOS, NUNCA JAMÁS (EN CUALQUIER CASO).
Esto es fuerte y peligroso. Ahora también, no beban jugo de naranja, ni coman naranjas, ni Vitamina C, ni antes ni después comer mariscos, lo que cualquiera podría hacer...
Para su conocimiento. Sobre todo, para quien gusta de comer mariscos.
COMO SE PRODUCE ARSÉNICO DE FORMA NATURAL EN EL ORGANISMO?
En Taiwán, una mujer murió repentinamente con señales de hemorragia en sus oídos, nariz, boca y ojos.
Después de una autopsia preliminar, fue diagnosticado como “causa mortis”: envenenamiento por arsénico.
Pero ​¿​cuál fue el origen del arsénico?
La policía entonces, inició una extensa investigación.
Un profesor de medicina fue invitado para ayudar a resolver el caso.
El profesor examinó cuidadosamente los restos existentes en el estómago de la víctima, y, en menos de media hora, el misterio fue develado.
El profesor dijo: “La muerte no se dio por suicido ni por asesinato, la víctima murió por ignorancia”.
“El arsénico fue producido en el estómago de la víctima”.
La víctima tomaba Vitamina C todos los días, la que por sí solo no es ningún problema.
El problema es que ella comió camarones en la cena. Al mismo tiempo, en la misma ocasión, la víctima tomó su Vitamina C, y es allí donde reside el problema.
Investigadores de la Universidad de Chicago, en los Estados Unidos, descubrieron a través de experiencias, que alimentos, como el camarón de “cáscara blanda”, contienen alta concentración de compuestos de potasio-arsénico 5. Tales alimentos, de por sí solos, no son tóxicos para el cuerpo humano.
Ahora bien, al ingerir Vitamina C, el inicialmente no-tóxico potasio-arsénico 5 (como anhidro también conocido como óxido arsénico – As2 O5), se convierte en el tóxico potasio-arsénico 3 (ADB anhídrido arsénico), también conocido como trióxido de arsénico (As2 ​O​3), que es conocido como arsénico!​
De esa forma, como medida de precaución NO​ COMA ​mariscos cuando va a ingerir Vitamina C.
Después de leer esto, por favor, no sea egoísta, y reenvíe este mensaje a cuantos pueda, puede que salve una vida.