Wednesday 4 December 2019

*Un Poco de Historia: Las LOCHAS* (ANÓNIMO)


*Un Poco de Historia: Las LOCHAS*                                  

Entre mis reminiscencias especiales se encuentra una moneda ya inexistente, la *Locha* ,  muy asociada con mis días escolares porque lo que mi papá me daba diariamente para la merienda era la  *Locha*  . 

Desde que tengo memoria, recuerdo que en 1972, las monedas eran de cuproníquel como 
*la Puya*, con valor de 5 céntimos y 
*la Locha*, con valor de 12 ½ céntimos) o de plata como 
*el medio*,  con valor de 25 céntimos; 
*el real*,  con valor de 50 céntimos, 
*el bolívar*, con valor de 100 céntimos, también había 
*la peceta* con valor de 2 bolívares y 
*el Fuerte* o Cachete, de 5 bolívares). 

Siempre me dió curiosidad el valor tan singular de *la locha* (12 ½ céntimos) y como mi papá sabía mucho de casi todo lo que le preguntara de niño, me explicaba con mucha naturalidad que era la mitad de un medio (Bs 0,25) y que el medio se llamaba así porque era medio real, de manera que una locha era un cuarto de real *y por eso le decían también cuartillo*. 

Mi pregunta siguiente quería encontrar respuesta a por qué la referencia era
 *el real* y no *el bolívar* completo y él pacientemente me relataba que se trataba de una costumbre que venía desde tiempos de la Colonia; pero, para tratar de rescatar la predominancia del bolívar, me explicaba que *la Locha* se llamaba así porque como valía un octavo de bolívar y, como anteriormente a un octavo le decían ochavo *todavía el diccionario de la RAE incluye esa palabra* , a la moneda la llamaban *“la ochava”* y como al decirlo sonaba *“lochava”* , para abreviar ese nombre pasaron a llamarla simplemente *Locha*. 
Como dije antes, 
*la Locha* también se le llamaba cuartillo pero solamente cuando se juntaba con un real, por ejemplo, era muy común oír decir 
*“real y cuartillo”* , es decir 62 ½ céntimos de bolivar. Incidentalmente, recuerdo que en un programa, donde participé como parte del equipo del Colegio, una de las preguntas que pesó para que le ganáramos a nuestros contrincantes fue 
*“¿Cuántos céntimos son real y medio y cuartillo?, a lo que respondimos de inmediato: “87 ½ céntimos”*

A pesar de su valor tan pequeño,  *la Locha*  , tenía mucha aplicación y de allí han derivado expresiones que aún se usan. He aquí algunos ejemplos: 
*“Pan de a Locha”,*  ya que durante mucho tiempo así se le decía a una pieza de pan, de tamaño equivalente a media canilla, también llamado “pan francés”. 

*“Me cayó la locha”,* expresión que hoy se usa para decir me cayó o llegó el sueldo. 

Para entender su uso original hay que saber que en las fuentes de soda o bares habían unos aparatos llamados Rockolas que tenían un discos de vinil de 45 ½ revoluciones, con las canciones de moda (una por cada lado del disco). Para oír la que uno quería había que meter una *Locha* y, como a veces no caía bien por la ranura, cuando lo hacía y empezaba a tocar la canción seleccionada se solía exclamar  *¡Me cayó la Locha!*

Otro dato curioso era 

*“La pregunta de las 64 mil Lochas”*  

A principios de la década de los años 1960 hubo un programa de preguntas donde a cada concursante se le formulaban hasta 5 preguntas, la primera de las cuales premiaba con 
4 mil lochas (500 bolívares) si decías la respuesta correcta y las preguntas sucesivas con 8 mil, 16 mil, 32 mil, hasta la pregunta final, muchísimo más difícil que premiaba con 8 mil bolívares, es decir *64 mil Lochas* . Hoy se usa esta expresión para calificar una pregunta con respuesta muy difícil de obtener. 

*“En la lucha por la* 
*Locha, para comprar la leche”* 

 Así se decía en la década de los 1970, al anuncio por parte de los productores informando que el litro de leche pasaría de costar real y medio a costar real y medio y cuartillo. 

En aquellos tiempos los precios eran tan bajos y *la locha tan útil*


Muy interesante el tema y me agradó esa lectura, por eso la comparto con ustedes porque es parte de nuestra historia.




(DESCONOZCO EL AUTOR, PERO ES UN EXCELENTE E 
HISTÓRICO ESCRITO)


No comments:

Post a Comment